Dimensión Moral



 ETAPA DE 0 A 2 AÑOS 

En la etapa de 0 a 2 años, los niños también comienzan a dar sus primeros pasos en el desarrollo de la dimensión moral. Aunque su sentido de la moralidad está en una etapa inicial, hay algunas características importantes que se pueden observar:

  • De 1 a 3 meses: aparece la sonrisa social, reconociendo a las personas y sonriendo sí les dicen algo.



 

  • De 3 a 6 meses: empiezan a darse cuenta de las consecuencias de sus acciones, comenzando a actuar con cierta intencionalidad. Expresa y le reconoce algunas emociones.


  • De 6 a 9 meses: comienza imitar, por el momento únicamente sonidos.

  • De 9 a 12 meses: la empatía comienza a estar presente, ya que ocasiones se pone triste si alguna persona conocida lo hace o alegre.


  • De 12 a 24 meses: se comporta en función de cómo las personas interactúan con él de sus experiencias emocionales, imita todo lo que observa, especialmente la conducta de sus padres. Al final de este periodo, empieza a controlar su conducta y obedece cuando es regañado por un adulto.

ETAPA DE 2 A 4 AÑOS 

Durante la etapa de 2 a 4 años de edad, los niños comienzan a desarrollar una comprensión básica de la moralidad, aunque su entendimiento todavía es limitado y sigue siendo influenciado principalmente por su propio egocentrismo.


  • Comienza a aparecer las emociones de orgullo con culpabilidad envidia y autovaloración de uno mismo.


  • El egocentrismo está muy presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en el juego con sus iguales, queriendo tener el papel principal o aferrándose a sus posesiones sin compartir.

  • Inicia el lenguaje socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de forma socialmente aceptable.



  • Comienza a tener control de su propia conducta a través de las instrucciones y órdenes sencillas del adulto, que le ayudarán a adquirir hábitos de orden y disciplina.




ETAPA DE 4 A 6 AÑOS 

Durante la etapa de 4 a 6 años, los niños comienzan a desarrollar una conciencia moral más sólida, pero su comprensión de la moralidad todavía se basa principalmente en reglas externas y la obediencia a la autoridad. A medida que crecen y se desarrollan cognitivamente, su capacidad para tomar decisiones morales más complejas y considerar las perspectivas de los demás también mejora.

  • Está muy presente el respeto a las normas establecidas por el adulto o el grupo, por lo que se critica a aquellos compañero de juego que no se ajustan a las normas, Por ello es frecuente que surjan conflictos en el grupo de iguales.



  • Es capaz de diferenciar las normas y límites sociales, es decir, lo que se puede o no se debe hacer.






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