Dimensión Afectiva

 ETAPA DE 0 A 2 AÑOS 

Se presentan las siguientes características en el desarrollo de los niños:

  • Vínculo emocional: Durante los primeros meses de vida, los bebés desarrollan un vínculo emocional con sus cuidadores principales, generalmente con la madre. Este vínculo se establece mediante el contacto físico, el cuidado constante y la respuesta a las necesidades del bebé, lo que crea un sentimiento de seguridad y confianza en ellos.








  • Expresión emocional: Durante esta etapa, los bebés empiezan a mostrar una amplia gama de emociones básicas, como la alegría, la tristeza, el miedo y la ira. Estas emociones se expresan principalmente a través de gestos faciales, como sonrisas y llanto, y del lenguaje corporal.









  • Regulación emocional: A medida que crecen, los niños comienzan a aprender a regular y controlar sus emociones. Al principio, dependen principalmente de la intervención de los adultos para calmarse, pero con el tiempo van desarrollando habilidades para autorregularse.



  • Empatía y relaciones sociales: A lo largo de esta etapa, los niños comienzan a mostrar una creciente capacidad de comprender y mostrar empatía hacia los demás. Pueden imitar emociones y aprender a reconocer y responder a las emociones de los demás. Además, muestran un mayor interés en interactuar y jugar con otros niños, desarrollando habilidades.

  • Separación y ansiedad por el apego: Hacia el final de esta etapa, algunos niños pueden experimentar ansiedad por separación cuando se separan de sus cuidadores principales. Esta es una reacción normal y transitoria, y se espera que disminuya a medida que los niños desarrollan habilidades de autonomía y confianza.

Es importante destacar que el desarrollo emocional de los niños en esta etapa es crucial y sienta las bases para su bienestar emocional y social en etapas posteriores.





ETAPA DE 2 A 4 AÑOS 

El crecimiento afectivo es un proceso de desarrollar sentimientos y aprender a manejarlos adecuadamente. La tristeza, el miedo, la ira y la felicidad son nuestros sentimientos más comunes. Todos los niños tienen necesidades afectivas. Satisfacer esas necesidades es una de las cosas más importantes que usted hace como padre o cuidador.


  • El niño todavía es inestable emocionalmente impaciente por ellos tiene rabietas con facilidad y poca tolerancia  a la frustración.




  • Comienzo aparecer las emociones de orgullo, culpabilidad, envidia, auto valoración de uno mismo.

  • Suelen tener miedo a lo desconocido, a la oscuridad, a los ruidos....

  • En esta etapa se caracteriza por un cierto egocentrismo, le cuesta compartir y no tiene adquirido un adecuado control de sus impulsos.


ETAPA DE 4 A 6 AÑOS 

 La dimensión afectiva durante la etapa de 4 a 6 años implica un mayor desarrollo de la conciencia y regulación emocional, así como el crecimiento de la empatía y la autoestima. Es importante proporcionar a los niños un entorno seguro y apoyo emocional durante esta etapa para que puedan desarrollar una saludable y positiva vida emocional.

  • Aunque continúa la fase del egocentrismo, Aunque comienza a ser un poco más comprensivo y responsable. En estas edades está aprendiendo a respetar y comprender las normas y los límites.


  •  Tiene dificultad para comprender los sentimientos y las necesidades de los demás.
  • Se inicia el complejo de Edipo y Electra, es decir la identificación con el padre si es niño y con la madre si es niña, sintiendo cariño y ternura hacia el otro progenitor.









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